top of page

SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO


PRIMER TRIMESTRE

Las relaciones sexuales y el orgasmo durante un embarazo normal, de bajo riesgo, carecen absolutamente de algún tipo de peligro y no son causa de aborto espontáneo en el primer mes y/o primer trimestre del embarazo.

Debido a los cambios hormonales se producen efectos variables en las gestantes, algunas mujeres aumentan su libido mientras otras sufren el efecto contrario.

La intensidad y frecuencia de las relaciones sexuales varían de una pareja a otra, suele producirse un esquema “menos, más, menos” en el interés sexual durante los tres trimestres del embarazo.

Durante el transcurrir de los nueve meses de gestación dale espacio a la “calidad” más que a la cantidad de los encuentros sexuales que tengas con tu pareja, aquí se cumple el dicho que dice: “menos es más” …. Disfrutarlo más, incluso si se hace menos.



SEGUNDO TRIMESTRE

Superado el primer trimestre con sus cambios hormonales, el organismo se ha adaptado al embarazo y existe mayor bienestar por la desaparición de algunas molestias físicas, puedes comenzar a experimentar aumento del deseo sexual.

Recuerda aprovechar la consulta con tu médico especialista para solicitar información y despejar cualquier duda alrededor de este tema, y así poder disfrutar de tus encuentros íntimos sin ningún temor.

La actividad sexual no es solo genitalidad y coito, también interviene todo el cuerpo y cuando una pareja desea compartir sentimientos de intimidad, amor y sexo, los masajes, las caricias, la masturbación mutua también pueden ser una importante fuente de placer sensual y comunicación íntima.

La meta no ha de ser siempre el orgasmo, la proximidad física puede ser también satisfactoria.

Es importante conocer las posturas sexuales que favorecen las relaciones coitales a partir de esta etapa, posturas que no presionen tu abdomen:



  • Misionero





  • Caballito






  • Perrito






  • Cucharita





TERCER TRIMESTRE

Desde este momento algunas embarazadas pueden experimentar disminución o ausencia del deseo sexual, así como también disminución de la frecuencia del coito y la intensidad del orgasmo. Porque? A causa del cansancio que se experimenta por el aumento del volumen abdominal, disminución de sensaciones placenteras por congestión de la vagina, vulva y clítoris por mayor riego sanguíneo a esta zona preparándolo para el nacimiento (mayor tamaño de la cabeza fetal y su encajamiento).

A partir de este mes aumenta tu necesidad de mimos, caricias y atención por parte de tu pareja, ya que empiezas a experimentar sensaciones de inseguridad y temor por los acontecimientos desconocidos alrededor del nacimiento del bebe.

No temas a experimentar orgasmos en este momento, si bien es cierto que el orgasmo puede provocar contracciones, no son lo suficientemente intensas como para desencadenar un parto prematuro en un embarazo normal o de bajo riesgo.

Recuerda que puedes tener actividad sexual con o sin coito, hasta el final del embarazo, siempre y cuando exista deseo y la evolución del mismo hasta este momento este ocurriendo dentro de lo normal.

Puede surgir el temor de desencadenar el parto y por eso evitar el coito, sin embargo, está bien estudiado que ni el acto sexual ni el coito por si solos, puedan precipitar el parto.

En caso de embarazo de alto riesgo para parto pre término, se ordena abstinencia de relaciones coitales en el último trimestre, sin embargo, recuerda que puedes recurrir a otras formas de intimar con tu pareja y cultivar el afecto.

En este momento no se debe apurar la agenda sexual, pero si se debe aumentar el romance, la comunicación y los mimos.

Si el coito no forma parte del calendario, se consideraran formas alternas de placer como la masturbación, el sexo oral y el masaje.

Recuerda que si mantienes relaciones sexuales hasta el final del embarazo, el bebe se encuentra bien protegido por el liquido y los músculos del útero, además la presencia del tapón mucoso a nivel cervical sella de forma efectiva la entrada de bacterias o semen.



MITOS:

Temor de dañar al bebe durante el coito.

Preocupación por generar aborto o precipitar el parto.

Usar preservativo?

Las embarazadas no tienen apetito sexual;

Tengo miedo de experimentar orgasmos porque pueden aparecer contracciones.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page